💚PRIMER GRADO (3ra entrega)

  • Docente: Daiana Acuña.       
  • Área: Prácticas del lenguaje. 
  • Correo electrónico: daianaacunaescuela62@gmail.com
  • Grado: 1º A y B. 
  • Tema: 
          -Canciones tradicionales y de ronda. 
          -El texto instructivo. 
          -Lectoescritura con carteles y letras móviles.

Actividades: 

        En este período comenzaremos a trabajar con el libro de prácticas del lenguaje que nos brinda el municipio (editorial Santillana), como a todas las escuelas públicas. Al final del documento se adjunta el link para poder acceder y descargar el libro completo con cuentos y canciones. 
          
1) En el CAPÍTULO 2 “Canciones y poemas” (pág. 15), se introducirá al tema con la lectura y las preguntas que se encuentran en el recuadro para trabajar la oralidad. 
2)En la pág. 16 y 17 “Canciones que se cantan de memoria”, se pueden trabajar cantando
siguiendo la lectura con el dedo y buscando en YouTube los videos para visualizar y escuchar las mismas (adjunto link debajo). Realizar todos los puntos en el cuaderno con respectivas consignas. 


3) A continuación deberán cantar con ayuda, siguiendo con el dedo índice la lectura, esta canción de ronda muy conocida: “¿Lobo, está?”. 



Luego de haber aprendido la canción dibujar en el cuaderno al lobo vestido y colocar el nombre de las prendas que están señaladas. En el último punto hay más prendas que se puede poner el lobo, hacer su dibujo y colocar el nombre. 

4)  PARA ESCUCHAR: 
    Un texto instructivo nos describe detalladamente la lista de materiales necesarios para realizar una actividad y los pasos a seguir para realizar la misma. También puede estar acompañado de imágenes para mejorar la experiencia del lector. Las actividades pueden ser: recetas de cocina, indicaciones para lavarse las manos, artesanías, juegos, experiencias etc. Este texto se divide en dos partes: 



5)A continuación les daré dos instructivos para realizar en casa: 
  • -Carteles con los nombres propios de la familia. 
  • -Letras móviles. 

Materiales: cartón- fibrón o lapicera-tijera- dos hojas de papel-plasticola 



Instrucciones: Carteles con los nombres propios de la familia. 

Paso 1: Utilicemos materiales de descarte como los cartones, pueden ser de productos comestibles o cajas de zapatillas, para que no resulten un gasto extra para la familia. Cortamos tiritas o “rectángulos”. 



Paso 2En cada tirita escribimos en letra IMPRENTA MAYÚSCULA cada nombre, con fibrón o con lapicera. Lo importante es que sea legible. 



Paso 3: Una vez que tenemos todos los nombres, los leemos en voz alta. 



Instrucciones: Letras móviles. 

Paso 1: Para realizar el equipo de LETRAS MÓVILES necesitaremos cortar trocitos de cartón más pequeños y escribir una letra en cada uno. Seguí el abecedario así no te olvidas ninguna letra. 





PASO 2: Es importante que tengamos letras repetidas (tres de cada una) para poder escribir tanto nombres propios como otras palabras. 




PASO 3: Armamos un sobre con dos papeles, pegando sus tres lados y dejando una abertura. Dejar secar unos minutos. 




   PASO 4: Colocamos el nombre y grado. Cada vez que terminas de usar las letras las vas a guardar así no se te pierden. 



6) Actividades de escritura con las letras móviles: 

  • Una propuesta es la de formar el nombre propio o el de la familia con el cartel a la vista (una actividad de copia con sentido). 



  • Una actividad para problematizar el orden y que no falte ninguna. Ejemplo: “te doy   todas las letras de Néstor, ármala no te tiene que sobrar nada”. 

  • Anotar en un papel alimentos que comprar, como: 
-leche 
-pan 
-fideos 
-naranjas 
-cebollas 

Se les ofrece (por cada palabra) las letras móviles que necesita para armarla (la consigna seria: “te doy todas las letras de FIDEOS, ármala, no te tiene que sobrar ninguna”). Puede armar las palabras mirando o no la lista, o realizar una nueva (Ej.  Juguetes, colores, animales). Estas serían variables. 

  • Antes de empezar las tareas diarias, se puede escribir el día y mes. Primero recordar ese dato con algún familiar y después proponerle armarlo con las letras móviles (se les entrega solo las que forman la palabra que van a armar) y luego copiarlo en cuaderno en el que están realizando la actividad. 
  • Armar los títulos de las canciones o los personajes que se trabajaron en las actividades del punto 2 y 3. 

IMPORTANTE: Para evaluar este punto se necesitarán imágenes realizando algunas de las propuestas. Es fundamental que las realicen para que los alumnos se vayan acercando cada vez más a la lectoescritura. 

7) Armar un texto instructivo. Puede ser una receta, un juego, alguna indicación higiénica, un experimento entre otros. Debe acompañarse con imágenes o dibujos. 

  • Tiempo: Quince días. 
El gallo pinto       https://youtu.be/6ptEgt7drDU 
¡Que llueva, que llueva!    https://youtu.be/_KVqxoTNx_A 
Cu-cu cantaba la rana    https://youtu.be/56C3xVLMXxk 
Canción de cumpleaños    https://youtu.be/W2jZsbbeE8g 


ENVIAR ACTIVIDADES :daianaacunaescuela62@gmail.com



                                                                                           saludos familias!!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

💚PRIMER GRADO. Cuentos de Graciela Montes (4ta entrega).

💚PRIMER GRADO (5ta entrega) La leyenda de la flor del ceibo.

💚PRIMER GRADO (6ta entrega) Los artículos, sustantivos propios y comunes.