3 A y B La leyenda 15 de junio a 26 de junio
GRADO: 3º A y B
DOCENTE :VERONICA BOSSIO
AREA : PRACTICA DEL LENGUAJE
ENVIAR ACTIVIDADES A : BOSSIOVERONICAESCUELA62@YAHOO.COM
LEYENDA-LECTURA-COMPRENSION LECTORA---SUSTANTIVO PROPIO Y COMUN-ADJETIVOS-GENERO Y NUMERO-TIPOS DE ORACIONES-GRAMATICA: USO Z Y C
LEYENDA DEL GIRASOL
1) BUSCO Y ESCUCHO LA LEYENDA GUARANI : https://tungasuk.wordpress.com
2)LEO LA LEYENDA Y RESPONDO :
*¿QUIEN ERA CARANDAI ?¿QUE LA CARACTERIZABA ?
*¿POR QUE MANDIO QUERIA VENGARSE ?
*¿QUE SUCEDIO CUANDO CARANDAI LE PIDIO AYUDA AL SOL ?
3)¿QUE ES UNA LEYENDA ? COMPLETA LA ORACION CON LAS SIGUIENTES PALABRAS:
IMAGINARIO-ANIMALES-CUENTA-LEYENDA-ANONIMAS-FANTASTICA
LA.............................ES UN RELATO ........................QUE ...................COMO SE ORIGINARON LOS ....................,LAS PLANTAS O LOS OBJETOS DE UNA MANERA UN POCO..
................GENERALMENTE SON .......................
4)ENCERRA CON COLOR AZUL LOS SUSTANTIVOS COMUNES Y CON ROJO LOS SUS TANTIVOS PROPIOS:
CARANDAI CANOA TRIBU MANDIO ALDEA GIRASOL PIRAYU FUEGO ANTORCHA CUARAHJI
5)ESCRIBI EN CURSIVA EL NOMBRE DEL PRESONAJE QUE CORESPONDE:
*CACIQUE BONDADOSO............................
*JOVEN HERMOSA QUE ADORABA AL SOL.......................
*CACIQUE VENGATIVO..........................
*DIOS DEL SOL ........................
6) ESCRIBI EL ARTICULO EL O LA DELANTE DELANTE DE LOS SIGUIENTOS SUSTANTIVOS .COLOCA AL LADO Y ES FEMENINO O MASCULINO:
................PAISAJE ..................HIJA
.................RIO .................PUEBLO
.................TRIBU .................FUEGO
7) COMPLETA CON SINGULAR O PLURAL:
AMIGAS............................. GIRASOL................
POBLADORES..................... ALDEA...................
NUBLADOS.......................... PLANTA................
RECORDAMOS QUE EL GENERO DE UN SUSTANTIVO PUEDE SER: FEMENINO O MASCULINO.
EL NUMERO DE UN SUSTANTIVO PUEDE SER: PLURAL O SINGULAR.
EL AVESTRUZ
1) LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
*EL AVESTRUZ ES UN AVE DE GRAN TAMAÑO INCAPAZ DE VOLAR. POSEE UN GRAN APETITO. ES TAN VORAZ QUE INGERIR PIEDRAS, ROCAS O MINERALES QUE, RETENIDAS E SU ORGANISMO, LE AYUDAN A MOLER SUS ALIMENTOS. ES MUY VELOZ : PUEDE CORRE A UNA VELOCIDAD DE 90 KILOMETROS POR HORA
2) SUBRAYA EN EL TEXTO LAS PALABRAS QUE TERMINEN EN Z .ESCRIBI SU PLURAL
3)ESCRIBI LOS PLURALES DE LAS SIGUIENTES PALABRAS EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDA:
LOMBRIZ-ARROZ-AVESTRUZ-PEZ-NUEZ-MAIZ-CAPATAZ-ACTRIZ-PERDIZ
*ANIMALES *COMESTIBLES *PROFESIONES
*
* *
* *
* *
*
LAS PALABRAS QUE TERMINAN EN Z EN SINGULAR , SE ESCRIBEN CON C CUANDO ESTAN EN PLURAL.
MAGICO,ESPLENDIDA,SUAVE,ROMANTICO.....¿ COMO ERES TU ?
1) RELEO LA LEYENDA DEL GIRASOL.ESCRIBO LAS PALABRAS DEBAJO DEL SUSTANTIVO QUE CORRESPONDA :
PREOCUPADO-TRISTE-FURIOSO-BELLA-ARMONIOSO-ATERRORIZADO
MANDIO CARANDAI PIRAYU
* * *
* * *
¿EN QUE SE PARECEN LAS PALABRAS QUE ESCRIBIMOS ?
................................................................................................................................................
RECUERDO : LOS ADJETIVOS SON PALABRAS QUE DECRIBEN AL SUSTANTIVO,AGREGAN CUALIDADES SOBRE EL.EL GENERO Y EL NUMERO TIENEN QUE CONCORDAR,POR EJEMPLO : EL HERMOSO GIRASOL O LAS BUENAS AMIGAS.
1) COMPLETO LA NARRACION CON ADJETIVOS :
DICEN QUE ALGUNAS..........................NOCHES , EL ............................... CACIQUE NOCAIGUI SE SENTABA EN SU................................. TOLDERIA A CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS...........................................
¡QUE FACIL DE ENTENDER !
1)LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES:
¡PERO QUE DESPRECIO ! DIJO MANDIO
¿POR QUE TE ENOJAS ? ¡NOSOTROS TE APRECIAMOS ! RESPONDIO CARANDAI
¡ESTO ES INCREIBLE?
2)QUIEN PREGUNTA ?..............................................................................................................
QUIEN EXCLAMA ?...................................................................................................................
LAS ORACIONES EXPRESAN DISTINTAS ACTITUDES DE LOS HABLANTES.PUEDEN SER :
*ORACIONES ENUNCIATIVAS: AFIRMAN,NIEGAN UN HECHO O UNA IDEA.
*ORACIONES INTERROGTIVAS : FORMULAN PREGUNTAS
*ORACIONES EXCLAMATIVAS :EXPRESAN SENTIMIENTOS O EMOCIONES.
3)INVENTA UNA ORACION SEGUN SE INDICA:
*ORACION ENUNCIATIVA NEGATIVA :........................................................................................................
*ORACION EXCLAMATIVA:....................................................................................................................
*ORACION INTERROGATIVA:.........................................................................................................................
DOCENTE :VERONICA BOSSIO
AREA : PRACTICA DEL LENGUAJE
ENVIAR ACTIVIDADES A : BOSSIOVERONICAESCUELA62@YAHOO.COM
LEYENDA-LECTURA-COMPRENSION LECTORA---SUSTANTIVO PROPIO Y COMUN-ADJETIVOS-GENERO Y NUMERO-TIPOS DE ORACIONES-GRAMATICA: USO Z Y C
LEYENDA DEL GIRASOL
1) BUSCO Y ESCUCHO LA LEYENDA GUARANI : https://tungasuk.wordpress.com
2)LEO LA LEYENDA Y RESPONDO :
*¿QUIEN ERA CARANDAI ?¿QUE LA CARACTERIZABA ?
*¿POR QUE MANDIO QUERIA VENGARSE ?
*¿QUE SUCEDIO CUANDO CARANDAI LE PIDIO AYUDA AL SOL ?
3)¿QUE ES UNA LEYENDA ? COMPLETA LA ORACION CON LAS SIGUIENTES PALABRAS:
IMAGINARIO-ANIMALES-CUENTA-LEYENDA-ANONIMAS-FANTASTICA
LA.............................ES UN RELATO ........................QUE ...................COMO SE ORIGINARON LOS ....................,LAS PLANTAS O LOS OBJETOS DE UNA MANERA UN POCO..
................GENERALMENTE SON .......................
4)ENCERRA CON COLOR AZUL LOS SUSTANTIVOS COMUNES Y CON ROJO LOS SUS TANTIVOS PROPIOS:
CARANDAI CANOA TRIBU MANDIO ALDEA GIRASOL PIRAYU FUEGO ANTORCHA CUARAHJI
5)ESCRIBI EN CURSIVA EL NOMBRE DEL PRESONAJE QUE CORESPONDE:
*CACIQUE BONDADOSO............................
*JOVEN HERMOSA QUE ADORABA AL SOL.......................
*CACIQUE VENGATIVO..........................
*DIOS DEL SOL ........................
6) ESCRIBI EL ARTICULO EL O LA DELANTE DELANTE DE LOS SIGUIENTOS SUSTANTIVOS .COLOCA AL LADO Y ES FEMENINO O MASCULINO:
................PAISAJE ..................HIJA
.................RIO .................PUEBLO
.................TRIBU .................FUEGO
7) COMPLETA CON SINGULAR O PLURAL:
AMIGAS............................. GIRASOL................
POBLADORES..................... ALDEA...................
NUBLADOS.......................... PLANTA................
RECORDAMOS QUE EL GENERO DE UN SUSTANTIVO PUEDE SER: FEMENINO O MASCULINO.
EL NUMERO DE UN SUSTANTIVO PUEDE SER: PLURAL O SINGULAR.
EL AVESTRUZ
1) LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
*EL AVESTRUZ ES UN AVE DE GRAN TAMAÑO INCAPAZ DE VOLAR. POSEE UN GRAN APETITO. ES TAN VORAZ QUE INGERIR PIEDRAS, ROCAS O MINERALES QUE, RETENIDAS E SU ORGANISMO, LE AYUDAN A MOLER SUS ALIMENTOS. ES MUY VELOZ : PUEDE CORRE A UNA VELOCIDAD DE 90 KILOMETROS POR HORA
2) SUBRAYA EN EL TEXTO LAS PALABRAS QUE TERMINEN EN Z .ESCRIBI SU PLURAL
3)ESCRIBI LOS PLURALES DE LAS SIGUIENTES PALABRAS EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDA:
LOMBRIZ-ARROZ-AVESTRUZ-PEZ-NUEZ-MAIZ-CAPATAZ-ACTRIZ-PERDIZ
*ANIMALES *COMESTIBLES *PROFESIONES
*
* *
* *
* *
*
LAS PALABRAS QUE TERMINAN EN Z EN SINGULAR , SE ESCRIBEN CON C CUANDO ESTAN EN PLURAL.
MAGICO,ESPLENDIDA,SUAVE,ROMANTICO.....¿ COMO ERES TU ?
1) RELEO LA LEYENDA DEL GIRASOL.ESCRIBO LAS PALABRAS DEBAJO DEL SUSTANTIVO QUE CORRESPONDA :
PREOCUPADO-TRISTE-FURIOSO-BELLA-ARMONIOSO-ATERRORIZADO
MANDIO CARANDAI PIRAYU
* * *
* * *
¿EN QUE SE PARECEN LAS PALABRAS QUE ESCRIBIMOS ?
................................................................................................................................................
RECUERDO : LOS ADJETIVOS SON PALABRAS QUE DECRIBEN AL SUSTANTIVO,AGREGAN CUALIDADES SOBRE EL.EL GENERO Y EL NUMERO TIENEN QUE CONCORDAR,POR EJEMPLO : EL HERMOSO GIRASOL O LAS BUENAS AMIGAS.
1) COMPLETO LA NARRACION CON ADJETIVOS :
DICEN QUE ALGUNAS..........................NOCHES , EL ............................... CACIQUE NOCAIGUI SE SENTABA EN SU................................. TOLDERIA A CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS...........................................
¡QUE FACIL DE ENTENDER !
1)LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES:
¡PERO QUE DESPRECIO ! DIJO MANDIO
¿POR QUE TE ENOJAS ? ¡NOSOTROS TE APRECIAMOS ! RESPONDIO CARANDAI
¡ESTO ES INCREIBLE?
2)QUIEN PREGUNTA ?..............................................................................................................
QUIEN EXCLAMA ?...................................................................................................................
LAS ORACIONES EXPRESAN DISTINTAS ACTITUDES DE LOS HABLANTES.PUEDEN SER :
*ORACIONES ENUNCIATIVAS: AFIRMAN,NIEGAN UN HECHO O UNA IDEA.
*ORACIONES INTERROGTIVAS : FORMULAN PREGUNTAS
*ORACIONES EXCLAMATIVAS :EXPRESAN SENTIMIENTOS O EMOCIONES.
3)INVENTA UNA ORACION SEGUN SE INDICA:
*ORACION ENUNCIATIVA NEGATIVA :........................................................................................................
*ORACION EXCLAMATIVA:....................................................................................................................
*ORACION INTERROGATIVA:.........................................................................................................................
Comentarios
Publicar un comentario