3 A y B La leyenda 15 de junio a 26 de junio

GRADO: 3º A y B
DOCENTE :VERONICA BOSSIO
AREA : PRACTICA DEL LENGUAJE
ENVIAR ACTIVIDADES A : BOSSIOVERONICAESCUELA62@YAHOO.COM

LEYENDA-LECTURA-COMPRENSION LECTORA---SUSTANTIVO PROPIO Y COMUN-ADJETIVOS-GENERO Y NUMERO-TIPOS DE ORACIONES-GRAMATICA: USO Z Y C



LEYENDA DEL GIRASOL

1) BUSCO Y ESCUCHO LA LEYENDA GUARANI  : https://tungasuk.wordpress.com


2)LEO LA LEYENDA Y RESPONDO :
*¿QUIEN ERA CARANDAI ?¿QUE LA CARACTERIZABA ?
*¿POR QUE MANDIO QUERIA VENGARSE ?
*¿QUE SUCEDIO CUANDO CARANDAI LE PIDIO AYUDA AL SOL ?


3)¿QUE ES UNA LEYENDA ? COMPLETA LA ORACION CON LAS SIGUIENTES PALABRAS:

IMAGINARIO-ANIMALES-CUENTA-LEYENDA-ANONIMAS-FANTASTICA


LA.............................ES UN RELATO ........................QUE ...................COMO SE ORIGINARON LOS ....................,LAS PLANTAS O LOS OBJETOS DE UNA MANERA UN  POCO..
................GENERALMENTE SON .......................


4)ENCERRA CON COLOR AZUL LOS SUSTANTIVOS COMUNES  Y CON  ROJO LOS SUS  TANTIVOS  PROPIOS:


CARANDAI     CANOA    TRIBU    MANDIO    ALDEA    GIRASOL     PIRAYU    FUEGO   ANTORCHA    CUARAHJI


5)ESCRIBI  EN  CURSIVA EL NOMBRE  DEL  PRESONAJE QUE CORESPONDE:


*CACIQUE  BONDADOSO............................
*JOVEN  HERMOSA QUE ADORABA AL SOL.......................
*CACIQUE VENGATIVO..........................
*DIOS  DEL  SOL ........................


6) ESCRIBI EL ARTICULO EL O LA DELANTE  DELANTE DE LOS SIGUIENTOS SUSTANTIVOS .COLOCA AL LADO Y ES FEMENINO O MASCULINO:


................PAISAJE                                                  ..................HIJA
.................RIO                                                          .................PUEBLO
.................TRIBU                                                     .................FUEGO


7)  COMPLETA  CON  SINGULAR O PLURAL:


AMIGAS.............................                                      GIRASOL................

POBLADORES.....................                                    ALDEA...................

NUBLADOS..........................                                    PLANTA................


RECORDAMOS QUE EL  GENERO  DE UN  SUSTANTIVO    PUEDE SER:  FEMENINO O  MASCULINO.

EL NUMERO DE  UN  SUSTANTIVO PUEDE  SER:  PLURAL  O  SINGULAR.



         EL  AVESTRUZ


1)  LEE  EL  SIGUIENTE  TEXTO:

*EL  AVESTRUZ  ES  UN  AVE DE  GRAN  TAMAÑO  INCAPAZ  DE VOLAR.  POSEE  UN  GRAN APETITO.  ES TAN  VORAZ QUE  INGERIR  PIEDRAS,  ROCAS O  MINERALES  QUE,  RETENIDAS  E SU ORGANISMO, LE  AYUDAN A  MOLER  SUS ALIMENTOS. ES  MUY VELOZ : PUEDE CORRE  A   UNA VELOCIDAD  DE 90  KILOMETROS  POR HORA


2)  SUBRAYA EN EL  TEXTO  LAS PALABRAS  QUE  TERMINEN  EN  Z .ESCRIBI  SU  PLURAL


3)ESCRIBI LOS PLURALES DE LAS SIGUIENTES PALABRAS EN LA COLUMNA QUE CORRESPONDA:


LOMBRIZ-ARROZ-AVESTRUZ-PEZ-NUEZ-MAIZ-CAPATAZ-ACTRIZ-PERDIZ


*ANIMALES                                *COMESTIBLES                         *PROFESIONES


                                                                                                       

                                                                                                                 *
*                                                     *
*                                                     *
*                                                     *
*




LAS  PALABRAS  QUE TERMINAN EN Z  EN  SINGULAR  ,  SE ESCRIBEN  CON  C  CUANDO  ESTAN  EN  PLURAL.



MAGICO,ESPLENDIDA,SUAVE,ROMANTICO.....¿ COMO ERES TU ?


1) RELEO LA LEYENDA DEL GIRASOL.ESCRIBO LAS PALABRAS DEBAJO DEL SUSTANTIVO QUE CORRESPONDA :



PREOCUPADO-TRISTE-FURIOSO-BELLA-ARMONIOSO-ATERRORIZADO


            MANDIO                               CARANDAI                         PIRAYU

          *                                                *                                           *
          *                                                *                                           *


¿EN QUE SE PARECEN LAS PALABRAS QUE ESCRIBIMOS ?

................................................................................................................................................


RECUERDO : LOS ADJETIVOS SON PALABRAS QUE DECRIBEN AL SUSTANTIVO,AGREGAN CUALIDADES SOBRE EL.EL GENERO Y EL NUMERO TIENEN QUE CONCORDAR,POR EJEMPLO : EL HERMOSO GIRASOL O LAS BUENAS AMIGAS.


1) COMPLETO LA NARRACION CON ADJETIVOS :


DICEN QUE ALGUNAS..........................NOCHES , EL ............................... CACIQUE NOCAIGUI  SE SENTABA EN SU................................. TOLDERIA A CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS...........................................


           ¡QUE FACIL DE ENTENDER !


1)LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES:

¡PERO QUE DESPRECIO ! DIJO MANDIO

¿POR QUE TE ENOJAS ? ¡NOSOTROS TE APRECIAMOS ! RESPONDIO CARANDAI

¡ESTO ES INCREIBLE?

2)QUIEN PREGUNTA ?..............................................................................................................

QUIEN EXCLAMA ?...................................................................................................................


LAS ORACIONES EXPRESAN DISTINTAS ACTITUDES DE LOS HABLANTES.PUEDEN SER :

*ORACIONES ENUNCIATIVAS: AFIRMAN,NIEGAN UN HECHO O UNA IDEA.

*ORACIONES INTERROGTIVAS : FORMULAN PREGUNTAS

*ORACIONES EXCLAMATIVAS :EXPRESAN SENTIMIENTOS O EMOCIONES.


3)INVENTA UNA ORACION SEGUN SE INDICA:

*ORACION ENUNCIATIVA NEGATIVA :........................................................................................................

*ORACION EXCLAMATIVA:....................................................................................................................

*ORACION INTERROGATIVA:.........................................................................................................................

Comentarios

Entradas más populares de este blog

💚PRIMER GRADO. Cuentos de Graciela Montes (4ta entrega).

💚PRIMER GRADO (5ta entrega) La leyenda de la flor del ceibo.

💚PRIMER GRADO (6ta entrega) Los artículos, sustantivos propios y comunes.